¿Cómo saber si estoy en búro de credito? - La guía definitiva(2019)

Palabras claves:como checar mi reporte de buro de credito, Cuidado con los fraudes, préstamos personales sin buro de crédito

Cómo saber si estoy en búro de credito.jpg

Un buró de crédito es una empresa que cumple funciones de información crediticia, es independiente de las instituciones financieras, gubernamentales o comerciales, esta empresa tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento  financiero y moral de todas las personas que han solicitado un préstamo y se encuentran en el deber de darle a conocer esta información a otros organismos.

Estas empresas se encargan de registrar toda la historia financiera de los clientes que han solicitado cualquier tipo de préstamo, servicio o financiamiento, todas estas personas que han pedido créditos constituyen parte de la base de datos del buró de crédito. En otras palabras, ¡Esta es la historia de tu comportamiento como responsable de pagar tus deudas! Un punto muy importante.

Este tipo de información se puede facilitar solo a las empresas que se encuentren afiliadas, dentro de las que están los bancos, tiendas por departamento, compañías de ventas de autos, tiendas o compañías telefónicas, todo aquel establecimiento que otorgue créditos.

1 ¿Te preguntarás cómo funciona un Buró de Crédito?

 

Trabaja de la siguiente forma: Toda la información de tu historial financiero se almacena en una base de datos donde se procesa y guarda muy bien, actualizándose frecuentemente.

Al momento de que alguna empresa solicite la información, (como te mencionamos antes, que estén afiliadas) arrendadoras, bancos, agencias de autos, tiendas etc, se le dará a conocer para ver qué tan rentable es otorgarte un nuevo préstamo o servicio. De ellos dependerá que te lo den o no.

Debes tener claro que tu información no está disponible para todo el mundo, los datos que se registran en el Buró son confidenciales y podrán tener acceso a ellos solo los que se encuentren debidamente afiliados y solo podrán hacerlo por medio de una autorización que tú le des al Buró.

Esta empresa cuenta con tus datos personales como nombre, dirección, teléfonos, fecha de nacimiento, identificación personal, registro fiscal y además el historial de todos y cada uno de los créditos que has solicitado ¡Una historia larga, si eres de los que lo hace de forma contante!

El Buró se encarga de hacerle saber a los solicitantes ¿Cómo has pagado? ¿Cuándo has pagado? Si te has retrasado en el pago de las cuotas, si eres puntual en los pagos, los montos de los pagos, el monto del crédito que se te otorgó y cuánto te queda por pagar en caso que debas algo todavía.

La información que se consigue de un Buró de Crédito es muy importante ya que no solo permite saber cómo es tu actuación como pagador, si no que permite al prestamista tomar una decisión en cuanto a lo que solicitas, está claro que son ellos los que tienen la decisión de darte lo que pides, no es el Buró. ¡Ten esto claro! 

Por ejemplo, si estás solicitando una tarjeta de crédito, facilitan la información de tu referencias crediticias y se hará más fácil que la obtengas si eres una persona que paga puntual sus deudas y te mantienes al día con tus cuotas de pago, de ser así, el banco no dudará en darte la tarjeta.

Por eso es importante que pagues tus deudas a tiempo, esto va a determinar si mereces o no un nuevo crédito y por supuesto si eres una persona responsable tendrás la oportunidad de aspirar a mejores créditos.

¡No olvides que todo tu historial está ahí guardado! Si por alguna razón tuviste un atraso en algún pago y lo solucionaste, ¡No te preocupes! Esto no será problema y seguramente si lo resolviste tendrás algún beneficio. Siempre podrás mejorar la situación y mejorar tus historiales. ¡Todo tiene solución! 

2 ¿Cómo hacer chequear tu Buró de Crédito gratis?

 

Para chequear tu Buró gratis hay varias opciones, pero como sabes cada 12 meses puedes y tienes el Derecho de solicitar un Reporte de Crédito Especial Gratuito por medio de las siguientes rutas, si necesitas adicionales tendrás que pagar lo siguiente: (Es un monto aproximado)

Internet: Solicita el primer reporte gratis a los 12 meses, pero las consultas agregadas tendrán un valor de $35.60 cada una.

Telefónicas: También tendrás acceso gratis a ellas en un periodo de 12 meses, las agregadas te costarán $89.

En las oficinas de atención al cliente: De la misma manera, son gratis por un período de 12 meses y tendrán un valor de $89 las agregadas o adicionales.

Por correo electrónico: Es igual en ambos casos.

Por mensajería de texto: Tendrán un periodo de costo cero por un periodo de 12 meses pero en envío saldrá en  $204.90 y los adicionales en $240.50.

Los de correo postal: Gratis los primeros 12 meses más $160.20 el costo del envío, y para los adicionales 195.80.

Y por fax 24 horas: Gratis por 12 meses más un monto de $53.40 del envío, pero los adicionales o agregados serán de $195.80.

Por otro laso si deseas consultar o saber el reporte del Buró de crédito especial debes hacer lo siguiente:

Si quieres saber el reporte o estado del crédito especial de tu tarjeta de crédito, debes tener tu último estado de cuenta, por otro lado si es un crédito de carros el número de crédito y la institución, no es válido si tiene más de 6 años que lo liquidaste. En este caso no te será útil.

El reporte especial del Buró te ayudará a saber con exactitud cuál es tu estado financiero y cuál ha sido tu trayectoria como solicitante, podrás tener acceso a las empresas que han consultado tu historial crediticio y lo mejor de todo es que podrás verificar si la información es correcta o está actualizada., de no ser así podrás pedir que verifiquen los errores.

En caso de dudas podrás contactar a tu asesor financiero para que te aclare o para corregir cualquier malentendido que haya surgido

3 ¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

 

¡Esto es algo muy fácil de saber! Te preguntarás ¿Por qué? Desde el primer momento que obtienes un crédito, de lo que sea, quedarás dentro de la base de datos del Buró de Crédito, pero no te preocupes que esto no es malo, siempre y cuando cumplas con todas tus obligaciones, como pagar al día y los montos correctos.

La idea es que pagues a tiempo sin importar cuantos créditos hayas pedido, lo que verdaderamente importa es que pagues a tiempo¡Esta es la frase más común que verás en este post!

Si por alguna causa te atrasas en los pagos de las cuotas debes solventar la situación lo más rápido que puedas, para que se borre el malentendido y en caso de que sea una causa de fuerza mayor hacerlo saber cuánto antes. Esto te ayudará a tener credibilidad ante la entidad financiera.

Preocuparte por que se mantengan al tanto de la situación, o pide que se haga un acuerdo de pago, lo importante es que puedas pagar aunque sea en cómodas cuotas para ponerte al día.

Esto es muy importante, no importa la cantidad de créditos que hayas pedido, lo que realmente vale es que hayas cumplido con tus obligaciones de pago al día y con responsabilidad, esto te abrirá más posibilidades y cada día los créditos serán mejores.

Si te encuentras solicitando una tarjeta de crédito y no quieres que te rechacen la solicitud, lo mejor que puedes hacer es que tú mismo te encargues de cambiar el panorama pagando tus cuotas y manteniéndote al día.

Esto se hace por medio de un Reporte de Crédito Especial que puedes pedir por internet, teléfono o en el centro de atención, como ya te explicamos los primeros 12 meses la primera solicitud es gratis pero las sucesivas tendrán un valor. Tienes que estar pendiente de las cuotas de pago.

4 ¿Cuánto tiempo dura la información negativa en mi informe de crédito?


 Cuánto tiempo dura la información negativa en mi informe de crédito.jpg

Esto es algo que muchas personas se preguntan y te lo voy a responder, para cambiar el panorama debes pagar, esto hará que se actualice tu situación en el Buró en los 10 días siguientes pero tu mal comportamiento como pagador permanecerá negativo, y solo saldrá en el informe que ya no tienes deuda pendiente.

Recuerda que esa información no se borra tan fácilmente, aunque más adelante podrás encontrar información al respecto para aminorar los daños causados por tu falta de pago, pero OJO, lee bien y no te dejes engañar.

Para el Banco de México los malos pagos quedarán de 1 a 6 años dependiendo de lo grande de la deuda y se rigen por las siguientes normas:

· Que sean cargos no mayores a 400 mil unidades de inversión, o lo que es igual a 2.4 millones de pesos.

· Se tomará en consideración que dicho crédito no se resida en procesos legales,

· Y que la persona no tenga antecedentes de fraudes en alguno de los créditos anteriores, si te has comportado mala paga con otros créditos ya es un antecedente y ¡Te pesará!

Entonces el tiempo para que se borre este mal antecedente es o debería ser el siguiente, presta mucha atención y busca el monto de tu préstamo:

· Si tu préstamo fue de $156 o menos se eliminará en 12 meses (Un año).

· Si fue de $156 a  $3120 se borrará de tu historial a los 2 años.(Una espera mediana)

· Si el monto está entre $3120 a $6240 tendrá vigencia de 4 años.

· Y por último si fue de $1000 hasta $2.4 millones se irán de tu historial a los 6 años. ¿Qué te parece? ¿Te gustaría esperar este tiempo o es mejor pagar a tiempo? 

A este punto quería llegar: Lee con atención:

¿Sabes que existen empresas a las que se les llama “Reparadoras de créditos”? Estas  ayudan a personas con deudas y son un puente para manejar las negociaciones entre bancos para conseguir que las personas puedan hacer pagos reales y reparar así su historial. Pero también hay muchos estafadores, así que cuidado.

Pero debes tener mucho cuidado ya que existen empresas que son ilegales y se encargan de engañar a las personas y cometer fraudes, ¡Ojo con esto! Te ofrecen negociar con los bancos para bajar hasta en un 70% tu deuda original. Pero no es así.

También ofrecen trabajo de hacer llamadas para cobrar y asesorías ejecutivas para hacer un plan de crédito que no llegará jamás, toma en cuenta el status y la trayectoria de la empresa que te va representar para que no te estafen.

Antes de contratar a alguna de ellas evalúa si en realidad existe y si otras personas han tenido éxito con ellas, no te lances de buenas a primeras con la primera que te ofrezca salir del problema o tendrás dos problemas que resolver.

Estas empresas están capacitadas para diseñar planes de pago que se puedan cumplir, logrando así que pagues tu deuda y cambies la historia de tu historial, pudiendo optar por un mejor crédito más adelante. Pero como te dijimos, no es fácil encontrar una que de verdad valga la pena, hay mucha estafa en este medio.

 

hotb-prestamos.png

5 ¿Qué puedes hacer para borrar tu historial negativo?

 

Esta información no se borra, se actualiza y debes estar al tanto de esto, por eso es importante que pagues a tiempo, a medida que lo hagas tu score aumentará y tendrás más posibilidades, revisa ese reporte especial de crédito gratis y aprovecha al máximo su estudio ¡Es por tu bien! 

Al tener la información en tus manos lo mejor que puedes hacer es mejorarla, no te metas en deudas nuevas, mejor paga las que debes y así no te causarás más problemas a la hora de pagar. Mientras más deudas acumules más te costará pagarlas, lo mejor es terminar de pagar para meterte en otra.

De ese modo siempre podrás cancelar las cuotas a tiempo y no te verás forzado a la hora de pagar altos intereses que desmejorarán tu estilo de vida.

Este tipo de estrategias son bien vistas por las empresas que financian y te ven como una persona responsable que está tratando de remediar la situación en la que se encuentra, cuando hayas por fin cancelado tu deuda atrasada de forma exitosa no hagas lo mismo, mantente al día y no dejes que se acumulen giros.

Si te anotas como buen pagador, las posibilidades de tener un mejor crédito la próxima vez serán más altas. Te verán como un buen candidato que paga sus deudas a tiempo y será un buen negocio darte más créditos. ¡Recuerda que este es un negocio, ganar-ganar!


Diferencia entre pagos anticipados y pagos adelantados

6 ¿Cómo salir del buró de crédito?

Si deseas acordar un préstamo  o solicitar una tarjeta de crédito y tienes alguna deuda pendiente, pero tienes dudas acerca de tu historial puedes hacerlo de forma gratis cada 12 meses, cuando consultes tus deudas si tienes alguna lo mejor es pagarla cuanto antes, ¡Para ellos tu mejor carta de promoción es que estés al día con el pago de tus cuotas!

Entonces si lo que quieres es salir del Buró de Crédito toma en cuenta lo siguiente:

Si cuando revises tu historial no estás de acuerdo o alguna pesquisa no coincide estás en todo el derecho de reclamar y aclarar el panorama, por eso debes cuidar cada detalle y revisar de vez en cuando. No te pueden negar un reclamo para aclarar el panorama.

Si ves que algún dato que hay en los reportes es incorrecto, ya sea con tus datos personales o en tus números, reclama y por ello no deberás pagar nada, podrás hacer hasta dos reclamos sin costo a año, si haces el reclamo por internet debes seguir estos pasos:

Digitalizar el reporte de crédito especial y que se vea de forma clara (te ahorrará tiempo) la información que tienes errada y que no coincide, la fecha de emisión no debe ser mayor a tres meses o 60 días, digitaliza las credenciales del o pasaporte, anexa los documentos que demuestren la inconformidad de los pagos realizados (finiquitos, estados de cuenta, entre otros) ¡Importante! Que no te falte nada o te lo devolverán, debes tener todo a mano y digitalizado claramente.

Incluye la Leyenda Registro Impugnado que aparece en el Reporte de Crédito Especial y envía todo en un plazo que no sobrepase los 29  días naturales a partir de la fecha de tu solicitud en reclamo.

¿Ahora qué? En el caso de que no proceda el reclamo de forma parcial o imparcial están en la obligación de adjuntar un reporte de crédito especial actualizado. ¡No lo olvides!

7 ¡Cuidado con los fraudes!

Este tema yo lo tocamos pero queremos que te quede claro, por eso estamos en él de nuevo.

Ni te imaginas la cantidad de estafadores que se hacen pasar como representantes de empresas o algunas corporaciones, ¡Son miles! Con la finalidad de captar personas ingenuas y engañarlas prometiéndoles rebajarles las condiciones para optar a créditos o conseguir algún convenio ofreciéndoles altos porcentajes de descuentos en sus deudas  y/o mejorar sus estados crediticios.

Por eso lo que te recomendamos, investiga bien antes de contratar este tipo de empresas y mucho mejor si te la recomienda una persona conocida y de tu total confianza, de todas todas, revisa su historial y sus recomendaciones.

Debes pensarlo muy bien antes de caer en esas redes de estafadores de oficio, ellos te pueden presentar formatos con logos de las empresas, incluso pueden presentarse con distintivos alusivos a las empresas donde dicen trabajar. Te pueden contactar por vía correo, redes sociales o con anuncios impresos.

¿Qué te recomendamos?No entregar información personal o financiera a estos individuos, además de no ser crédulos en el sentido de que existen maneras de ocultar sus deudas para lograr optar o tramitar a nuevos créditos.

Aléjate inmediatamente de una persona que te ofrezca borrarte o limpiarte el historial crediticio no es posible, no es una lista es tu historial de transacciones de tus deudas. Solo podrás mejorar en algo la situación.

 

8 ¿Cómo adquiero una tarjeta de crédito?

Te cuento que primeramente debes ser mayor de edad, debes tener una estabilidad laboral comprobable, poseer un buen historial crediticio con el cual tengas mayor oportunidad de ser seleccionado. Te pedirán referencias laborales o estados financieros de las cuentas.

Debes estar consciente de que una tarjeta de crédito es un instrumento para pagar tus compras el cual  te van acumulando tus gastos dentro de tus límites aprobados. Todo esto involucra no obstante que los bancos te reclamen ciertos requisitos para concederte una de ellas. Y uno de ellos es que cuentes con dinero para cancelar las cuotas de forma mensual y puntual, con verdadera responsabilidad.

Estos van, desde tener una cuenta con el banco a quien le realizas la solicitud, un mínimo de ingresos mensuales, balances personales, cartas de trabajo, ingresos, egresos, entre otros.

¿Y si no cancelo mi tarjeta de Crédito? ¡Ni se te ocurra hacer eso! Ya que estarías afectando tu historial crediticio, te recuerdo que esta información es compartida por todas las entidades financieras y todas conocerán tu perfil crediticio, tendrás que afrontar tu deuda con el banco, despídete de otras posibilidades de créditos estarías dándole la potestad a que el banco te descuenten de tus cuentas sin previo aviso, y que te nieguen otras oportunidades de crédito en otras entidades financieras por mucho tiempo, o puede ser  para siempre.

Al contrario, cuando estas al día con tus pagos, tu historial coge mayor reputación crediticia y se te abren las puertas para optar a mayores y mejores oportunidades de créditos. Te podrán asignar tarjetas de otros bancos aunque no tengas cuentas con ellos, y tus límites de crédito irán en aumento.

 happy lite-hotb.jpg

Préstamos personales sin buro de crédito y sin comprobantes de ingresos, ¿Cómo obtener uno online?

¿Me creerías si te digo que puedes solicitar un crédito, sin recibo de salarioPues sí, hoy en día ya es posible optar a ciertas líneas de crédito sin tener que entregar un recibo de sueldo fijo y están disponibles en varios países del mundo. Solo tienes que tener un buen historial bancario, entre otros requerimientos. ¡Bingo!

Esta nueva manera de préstamos, están dirigidos mayormente a amas de casa o personas que trabajan por su cuenta y no poseen un trabajo estable, la característica principal es confiar en el cliente. Es una buena oportunidad para que vayas acumulando un buen historial y hacer crecer tus posibilidades.

Muchas entidades financieras ponen a su disposición grandes sumas de dinero, a solicitar de una sola vez. ¿Cuánto dinero estaríamos hablando? Probablemente hasta unos $3000 que podrían ser solicitados a través de préstamos personales rápidos y sin ninguna necesidad de disponer de un sueldo asegurado.

 Así que no te preocupes por solicitar préstamos sin comprobar o certificar  tus ingresos. Ya sabes que existen muchas otras formas de obtener ingresos, como esta que te estamos exponiendo, incluso que también son válidas para ser tramitadas por internet. ¡Solo es cuestión de hacer una buena investigación!

Al tratarse de préstamos personales, no necesariamente debes disponer de un gran sueldo fijo mensual o semanal e indefinido con el cual puedas asegurar la devolución del mínimo, puesto que el tope máximo de cancelación es de 30 a 45 días y la cuantía máxima $3000. Así que no lo dejes para mañana y no sigas pensándolo tanto, realiza tu solicitud de crédito personal ahora mismo y sin recibo de sueldo cuanto tú lo necesites

Claro está que solo debes cumplir con ciertos  requisitos mínimos para certificar que podrás cumplir con tus compromisos de pago del préstamo rápido y sin mucho papeleo. De esta manera, tanto tú como los representantes de las empresas, estarán confiados y seguros de que estos tipos de créditos personales sin comprobante de ingresos puedan ser de beneficio para ambos.

No importa si tu  ingreso proviene de una cuenta laboral, una prestación de desempleo, una jubilación, un pequeño negocio, facturación de autónomo como trabajador informal, etc. Lo importante es que si demuestres que tienes para cumplir con el pago estipulado conforme. ¡Es súper importante!

 

10 ¿Errores que no debes cometer en buró de crédito, que afecten tu historial bancario?

Tal como lo comentamos anteriormente, el incumplimiento de los pagos en tus tarjetas de crédito es fatal para tu perfil y será lo primero que verán las instituciones a la hora de que pidas un crédito.

¡OJO! Nunca debes dejar de cumplir con los pagos de tus créditos. Ya sea por falta de liquidez o por una mala organización económica y financiera. El banco inmediatamente  reportará  tu comportamiento de pago ante el buró de crédito y el círculo de crédito dejando esto una marca negativa en tu historial crediticio. ¡Fatal! 

Este comportamiento podría romper tus planes a futuro para optar a un crédito para adquirir un auto, una casa o para hacer crecer tu empresa o negocio. Y suponemos que no querrás vivir con esta mala calificación.

Otro error muy común es cuando estás en la búsqueda de algún crédito, e  introduces demasiadas solicitudes al mismo tiempo en distintas entidades bancarias.

No olvides que las entidades financieras o bancarias por lo general revisan tu historial al momento que tu realizas la solicitud y esto genera un registro, es decir, cuando algún banco revisa una solicitud que has hecho, otro banco al mismo tiempo puede estar viendo que alguna entidad está verificando  una solicitud que ya tu habías presentado, ese es tu historial, lo que quiere decir que estás solicitando y buscando la manera de que te aprueben más de  un crédito en bancos distintos, lo cual al momento presentas el riesgo de un sobreendeudamiento si te lo otorgan.

Y puede llegar el momento en que no te lo otorguen porque pensarán que la otra empresa te lo dará, causando confusión y es probable que no te den ninguna, por eso espera la respuesta antes de tocar otra puerta.

Analiza primero cotizar los créditos que te interesan, una vez que veas cuál de ellos te conviene, permite que revisen tu buró de crediticio y no antes.

Otra pregunta que te debes estar haciendo es ¿Puedo ver quienes han visto mi Buró? Esto es algo que puede estar quitándote la paz, si has tenido algún problema en tus pagos, pero la respuesta es, que tu ¡información es privada! Y solo se les puede dar a personas que formen parte de este servicio.

Pero, tú si puedes ver por medio de una solicitud especial de crédito, los nombres de las empresas que han efectuado consultas en tu historial en los últimos dos años, y es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que se encarga de realizar auditorías cada 24 meses. ¡Estaría bien saber quiénes revisan tu status!

Esto quiere decir que existe una relación jurídica entre el cliente y la institución financiera, y que de no cumplir con los respaldos pertinentes al solicitar el informe del Buró la CNVC puede aplicar sanciones a la Institución que otorga el crédito.

En caso de querer ocultar alguna información del Buró de Crédito, ¿Se puede? Aunque parezca raro si se puede, en estos casos te ofrecen servicios de bloqueos muy puntuales entre los que se encuentran los siguientes:

Podrás bloquear tu información si sospechas que estás siendo víctima de robo de identidad, si deseas que por alguna razón consulten tu cuenta o si te encuentras pasando por un proceso legal debido a esta situación.

Pero esto no será gratis, tendrás que pagar por ello y solo se bloqueará el acceso por un período de tres meses, el estimado que deberás pagar es de $58 pesos o su equivalente en $, durante estos tres meses podrás bloquear y desbloquear información  tantas veces como lo consideres necesario.

11 ¿Cuáles empresas reportan información para el Buró de Crédito?

Automáticamente en el Buró de Crédito se registran las informaciones crediticias de todas las personas que han solicitado un crédito, así sea una sola, van a parar en esta base de datos, pero los encargados de reportar esta información son los emisores de tarjetas de servicio, bancos, arrendadoras, empresas que dan financiamiento para la compra o adquisición de carros o viviendas.

Los créditos hipotecarios y las empresas de bienes o servicios, es decir, todo aquello que adquieras bajo un crédito, será tu carta de presentación en cuanto a pagos se refiere, esto también incluye las tiendas por departamento y empresas comerciales.

Debes saber que no te afecta para nada si una persona o empresa consulta tu historial, esto es algo normal pues las empresas antes de darte un crédito necesitan saber si eres una persona responsable que paga al día sus cuentas.

No está de más que tú también estés pendiente de tu historial, para que en caso de que ocurra alguna anormalidad o error lo puedas solucionar lo más pronto posible y te manches de forma innecesaria o errada.

12 Bases en las que se apoya el Buró de Crédito para aprobar o negar un crédito?

El que se encarga de aprobar o rechazar un crédito no es el Buró, es la empresa que te otorgará dicho préstamo, ellos solo darán la información necesaria para tomar esta decisión, queda de parte de la institución financiera si te lo otorga o no.

Lo que se recomienda una vez más es que seas puntual y constante en tus pagos para que tu credibilidad y confianza crezcan.

Al momento de rechazarte un crédito por ser mala paga en tus responsabilidades  lo único que puedes hacer es tratar de saldar tu deuda lo antes posible, y aunque no se borrará completamente se verá el esfuerzo y tus ganas de ser responsable con tus responsabilidades, recuerda que siempre buscarán tus antecedentes y tu Buró dice mucho de ti y de cómo te comportas a la hora de pagar.

La mayoría de las veces te rechazan un pago debido al tu historial crediticio, esta es la razón más importante, por eso repara y limpia tu historial y vuelve a ingresar al sistema de forma limpia y con más responsabilidad.

Como ya te informamos, solo las empresas que se encuentran debidamente registradas en el Buró de crédito son las que pueden solicitar información de tus pagos, nadie más, está autorizado para hacer o recibir esta información.

hotbfinanciero-500.jpg

13 Los requisitos para pertenecer al Buró de Crédito ¿Cuáles son?

 

Esto es muy simple y rápido solo tiene que tener la información de todos tus créditos vigentes y colocar los datos que te soliciten, también podrás pedir reportes especiales que tendrán un valor adicional, los costos estimados son los siguientes:

Si solicitas 4 reportes especiales durante un año tendrás que pagar $142.40, si son 6 los que vas a pedir tendrás que pagar $213.60 y si son 12 reportes especiales tendrás que cancelar $427.20, esto son paquetes especiales que puedes pagar y que te llegarán de forma automática a tu correo, cada cierto tiempo.

Para tener acceso al reporte especial de crédito podrás ingresar al Reporte Especial de Crédito, en este reporte podrás ver todos los créditos pero solo tendrás derecho a uno solo por año, es decir, cada 12 meses. ¿Estas claro hasta aquí? 

Para revisar si te encuentras registrado en el Buró de Crédito, puedes pedir tu REC de forma gratuita en la web de Buró de crédito, sin ningún tipo de problemas.

Un reporte especial te llegará por lo general en un día hábil o en el transcurso del día, pero hay casos que se tardan hasta 5 días como máximo para revisar el Buró después de pedir la solicitud, todo depende de tu estado crediticio.

¿Un Buró de crédito y un Círculo de crédito son lo mismo? Ambas son empresas que se encargan de recolectar información de todos los historiales crediticios de las personas, pero tienen diferentes precios y alternativas de pago, básicamente su propósito es el mismo.

Es importante que sepas como información adicional que es totalmente ilegal que te pidan tu resumen crediticio para ingresar a un trabajo, esto no es un requisito para ingresar a ninguna compañía, puedes asesorarte en el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que está prohibido negarse a dar un empleo a personas ya sea por su origen étnico, edad, discapacidad o cualquier otra condición. ¡No te olvides de esto! No es un requisito para optar por un empleo, se considera un acto ilegal, repito.

Si te llegas a encontrar con una situación como esta lo que debes hacer es dirigirte a realizar tu reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pues se considera un acto discriminatorio en todos los aspectos.

Del mismo modo tampoco es un punto positivo a la hora de postularte para un empleo, así que no te afanes en eso en cualquiera de los casos, para optar por un empleo en el sector financiero tampoco es un requisito, aunque muchas personas preguntan si lo chequean antes de un contrato.

 Puedes denunciar esta situación, y ya se han sabido casos de personas que se niegan a hacerlo porque les interesa conseguir el empleo y por eso se siguen cometiendo este tipo de atropellos, y aunque no es legal algunas instituciones financieras chequean tu Buró antes de hacer un contrato legal.

Toma nota de esto: No te dejes engañar a la hora de conseguir o buscar un empleo, este no es un requisito que debes colocar en tu perfil y que tampoco te deben pedir, la Ley Federal de Trabajo lo estables en el artículo 133 y claramente dice lo siguiente: Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes”.

No permitas que esta práctica se haga popular a la hora de optar por un trabajo, y defiende tus derechos como ciudadano, este es solo un requisito para solicitar créditos de cualquier tipo.

Entonces hasta aquí llega nuestra información sobre el tema, esperamos haberte aclarado las dudas y que tengas en cuenta estos consejos que te dimos cuando por fin te otorguen el crédito que estás buscando.

No olvides que si te pareció interesante lo que aquí leíste ayudar a otras personas compartiendo en tus redes sociales, así podremos llegar a otros y aclarar dudas, déjanos tus comentarios, esta es una forma de saber que hemos llegado a ti y si tienes otra duda escribe, que te responderemos. 

 


hotb autor2.jpgSobre el autor 

  Juan Carlos Padilla, Se ha dedicado al periodismo y al análisis economico desde 1998. Actualmente es director general editorial de Hotb.